domingo, 29 de enero de 2012

Fotógrafos

Henri Cartier Bresson (Francia, 1908-2004)
Fotógrafo de momento decisivo

  • Primero ve la situación, observa, y luego dispara en el momento correcto.
  • Jamás recorta negativos.
  • Fotógrafo purista
  • "Dibujos instantáneos"
  • Padre del fotorreportaje.
  • "Images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
  • Usaba una cámara Leica
  • Se le compara con Manuel Álvarez Bravo
  • Usaba el disparo medio (con láminas)
  • Usaba solo 1 a 3 disparos
  • Usaba lentes de 28-35mm (pequeño alcance) ya que le gustaba capturar el momento de cerca.
                


Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002)
Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad.

  • Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. 
  •  La esencia de sus obras es plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.
  • En 1932 realizó su primera muestra individual en la Galería Posada.
  • Se adentró en la experiencia de nuevas soluciones, empleando elementos que dan mayor énfasis a la capacidad para evocar imágenes, a través de los sugestivos títulos de sus fotografías, basadas en la cultura y en la tradición mexicanas, que denotan una gran perspicacia y, en ocasiones, un fino sentido del humor.
  • Utiliza recursos tales como la yuxtaposición, el aislamiento de detalles y el ordenamiento con rigor geométrico. Ello dio como resultado el manejo simultáneo de lo familiar y lo inesperado, generando una ambigüedad que invita al espectador a ver con nuevos ojos las cosas cotidianas y a construir su propio significado.

Graciela Iturbide (1942-2008)
  • Alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo
  • Representa a México en Fotografía
  • En el mismo año que trabaja con Álvarez Bravo, muere su hija de 6 años y se dedica a buscar la muerte y registrarla.
  • Tiene un estilo fotográfico basado en sus interes por la cultura, rituales y vida cotidiana de México y latino america.
  • Sus fotografías casi siempre son en blanco y negro.
  • Se inspira en Josef Koudelka, Henri Bresson, Sebastian Salgado y  Álvarez Bravo.

Francisco Mata 
Fotoperiodista

  • Nació en la Cd. de México en 1958
  • Se desempeño como fotoperiodista en el diario de La Jornada
  • Ha participado como ponente en la mayoría de los encuentros de fotografía en México.
  • Ha sido jurado de distintos concursos nacionales e internacionales.
  • Tuvo la beca en Jóvenes Creadores del FONCA en 1989
  • Obtuvo el Premio del Fomento del FONCA en 1999
  • Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde el año 2000
Joel Peter Witkin 
  • Nació en New York en 1939
  • Trabajó como fotógrafo de guerra en la guerra de Vietnam.
  • En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc.
  • Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974.
  • Retrata lo que para la sociedad ya no es funcional. 
  • Su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada.
  • No es cazador de momentos.
  • Dedica más tiempo en componer y ambientar las escenas con toda la historia del arte muy meditada que en tomar la foto.
  • Se le considera retratista, pero no de gente, sino de la condición del ser.
  • Es uno de los fotógrafos más reconocidos, y a su vez más rechazados del mundo.
  • Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas.
  • Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos.






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